Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 37 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 52 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 78 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 109 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 141 Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/c0190462/public_html/linea.php on line 159
Viaje desde Buenos Aires a Katmandú, con escala en San Pablo y trasbordo en Doha. Un vuelo entretenido, donde lo gastronómico es protagonista. Primera vez en suelo asiático. El enigmático y sorprendente mundo árabe, y un final de viaje desconcertante.
La fascinación de Katmandú. Templo de los monos, Durbar Square, Pashupatinath, sitios emblemáticos para el hinduismo y el budismo. Un ritual de cremación a orillas del río Bagmati acapara toda la atención. Odisea para tomar un helado.
Plato fuerte del día: volar a Lukla, y aterrizar en uno de los cinco aeropuertos más peligrosos del mundo. Tensión para unos, la tranquilidad del ignorante para otros. 56 km y casi 3000 metros de desnivel es lo que falta recorrer tan sólo para llegar al Campo Base.
El trekking al Campo Base resulta sorprendente a cada paso. El balanceo de los puentes colgantes produce sensaciones encontradas: diversión, temor, fascinación... Namche Bazar recibe al grupo de un modo muy particular. ¡Otro día magnífico!
Día de descanso y aclimatación en Namche. Lavar la ropa sucia terminará siendo una mala idea. Un cyber muy peculiar permite realizar la primera comunicación con los afectos en la lejana Argentina, y el laberíntico poblado se ríe en la cara de algunos.
Antes de la partida hacia el próximo poblado, sesión de fotos "hot". En el punto más alto del recorrido del día aparece una maravilla que obliga a detenerse. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del hostel en el que hay que pernoctar...
Primera baja momentánea del equipo pone a todos en estado de alerta. Camino a Pheriche, el Lama Geshe extiende su bendición y dispara la reflexión. Un momento intenso interiormente.
Los 4270 msnm de Pheriche imponen otro día de descanso, para que el cuerpo siga su proceso de adaptación. Otra comunicación con Argentina, aunque esta vez para hacer una broma pesada. Conseguir agua para el mate y cargar las baterías se torna más complejo. Confirmado: la lavada de ropa en Namche aún tiene secuelas.
A seguir subiendo, aunque algunos deben quedarse para recuperarse de sus afecciones. El encuentro con un famoso escalador demanda foto obligatoria, y un memorial en homenaje a los muertos en Everest es motivo de otra parada y algunas historias. Al final del día, ya en Lobuche, una transmisión televisiva vía satélite pone en estado de estrés a dos miembros del grupo.
Se profundiza la relación inversa entre altura y niveles de higiene. Hasta el combustible de las estufas resulta extraño. Lo que iba a ser una caminata de aclimatación, terminó en momentos de gran tensión. Nos encontramos con otro personaje del ambiente y recuperamos a los miembros del grupo que habían quedado atrás.
Trekking entre Lobuche y Gorak Shep, última escala antes del mítico Campo Base. Los niveles de higiene disminuyen de manera alarmante. Aparecen otros argentinos con mucha historia vivida, y a la visión de una "ducha caliente" se contrapone la realidad helada.
Últimas horas antes de llegar a la futura casa. Luego de una interminable subida la vista descubre "la ciudad de tela", y la emoción no puede ser mayor. Hora de instalarse para los próximos cincuenta días.
Adiós a los lodges. Verdadera vida de montaña en un lugar en el que a cada paso se descubre algo único y novedoso. Muchas preguntas hoy encontrarán su respuesta.
La Puja. Un rito milenario con profundo significado para los sherpas despierta el máximo interés del grupo. Todo el día gira en torno a esa celebración. Un nuevo paso hacia arriba.
Las consecuencias de la altura asestan un duro golpe. Hay vínculos afectivos tan necesarios como la aclimatación. Primera incursión en la Cascada de Hielo, que se cobra su primera víctima de la temporada. Fer y Hernán arriesgan hipótesis acerca de los efectos colaterales de la baja presión atmosférica en sus sistemas digestivo... ¡alto rigor científico!
Campo 1 y Valle del Silencio: un espectáculo único y sorprendente. Armar la carpa entre las grietas y "hacer agua" son las prioridades. La amplitud térmica es fenomenal.
La altura sigue causando en el cuerpo efectos impensados. Hay que revertir inmediatamente la sensación devastadora del insomnio. Moverse, hidratar, caminar, son las únicas opciones.
En Campo 2 desaparecen las comodidades del Campo Base. Dormir no resulta fácil y las temperaturas siguen bajando. El mejor remedio para casi todo es la hidratación, aunque a razón de siete litros por día ya empieza a sentirse el hartazgo del té, el mate cosido y el jugo. Unas palabras al pie de Sagarmatha.
La naturaleza es omnipotente y no hay manera de evitar algunas de sus manifestaciones más dolorosas. Nada sucedió como en las películas; la realidad fue mucho más dura y el desastre podría haber sido aún mayor.
Seguir subiendo para cumplir con el proceso de aclimatación hace superar al equipo los 7000 msnm. Sin embargo, la vía es de alto riesgo: nada menos que la famosa Cara del Lhotse. Una vez de regreso en Campo 2 el oxímetro hace encender la luz amarilla.
Volver al Campo Base permite recuperar el confort perdido, después de cuatro días de grietas, avalanchas y derrumbes. Se comienzan a evaluar las fechas posibles de ascenso hacia la cumbre. La pérdida de uno de los miembros del equipo asesta un duro golpe. Chad Kellogg: el personaje del día.
Abandonar la comodidad del Campo Base una vez más, produce sensaciones encontradas. Es todo un desafío ir directamente hacia Campo 2, sin escala en el ya desmontado Campo 1. Otra avalancha sorprende y amenaza.
Día de descanso. Tiempo para recuperarse luego del largo tirón de ayer, aunque las condiciones de vida en Campo 2 no sean las más favorables. Una tragicómica descripción de lo que ocurre al cepillarse los dientes y al ir al "baño" deja en claro lo difícil que resultan esas acciones.
La meta de hoy es llegar hasta los 7115 msnm de Campo 3 y regresar a Campo 2 (6575 msnm), sólo para que el cuerpo vuelva a sentir la influencia de la mayor altura. Hernán no puede sostener un ritmo mínimo de marcha y debe tomar una decisión dolorosa. El día termina repleto de incertidumbres, lo que vaticina una larga noche de insomnio.
Hoy es un día clave. "Llegar a Campo 3 es la prueba de que realmente querés seguir hacia arriba", dijo Guillermo, por si algo faltaba para que Hernán sintiese la máxima presión. Fer espera en Campo 2, y cuando apenas a las 10 am escucha las voces de Tendi y Hernán, que ya están de regreso, sabe que no lograron el objetivo.
Ya sólo resta esperar el momento propicio para subir hacia la cumbre; pero no quietos. La paciencia puesta a prueba. El Kala Patthar (5545 msnm) ayuda a mantener el cuerpo en forma, y Gorak Shep deja un sabor amargo. Finalmente, el guía define LA FECHA del último asalto. Mientras, la muerte vuelve a escena.
A las 2 am suenan los despertadores, anunciando que empieza el primero de los cinco días más intensos de la expedición, y tal vez de la vida de cada uno de los miembros del equipo. Hoy el destino es Campo 2, como escala para continuar el ascenso. Fer sufre su primer traspié.
Hoy hay que llegar a Campo 3 y dormir allí, en una carpa apenas sujeta sobre la Cara del Lhotse, con su pendiente de más de mil metros de puro hielo. ¿Para quién escribe Fer? Cinco en una carpa para tres: la tarde discurrió entre chistes, risas y las típicas e irreproducibles charlas de varones. El equipo de oxígeno se torna necesario.
Un día de más de treinta horas de marcha, aunque parezca imposible. Bandas Amarillas, el Espolón de Ginebra y Campo 4, como para empezar a hablar. Viento, frío, caos. Otra alerta para Fer, aunque sigue subiendo. De nuevo la muerte, esta vez más cerca que nunca. ¿Fer, qué pasa?
Falta poco, capaz que... Nada. Bajar, hay que bajar. Ahora. Pero hay quien sigue por los dos. Los pensamientos negativos buscan un lugar en la mente, y son espantados cual moscas molestas. Un pecho que estalla, o casi, y el blanco hielo rompe su monotonía por primera vez con un montón de telas multicolores. LA CUMBRE.